Deportes

La práctica deportiva no sólo ayuda a conseguir un mejor rendimiento físico sino que también beneficia la salud mental y otro tipo de valores relacionados con la sociedad como son la integración, la cooperación, la capacidad de superación, el respeto y sobre todo la amistad.

Por todo lo anterior queremos fomentar un deporte en el que tengan cabida todas las personas de nuestro pueblo, impulsando la integración de aquellos que tienen menos oportunidades y promoviendo aquellos sectores que han sido desfavorecidos históricamente. Desde la Delegación de Deportes, se trabajará para que el deporte de Palomares sea un espejo que refleje el avance en disciplinas, tratamientos y metodología deportiva que se vive hoy día en nuestro país y contribuir, en la medida de lo posible, a fomentar una sociedad más culta, justa y solidaria.

Dependiendo de los sectores de edad sobre los que trabajemos, los objetivos, contenidos y metodologías diferirán:

Niños

Como todos sabemos el sector prioritario a la hora de la práctica deportiva es el infantil, ya que forma parte de su desarrollo tanto físico como psicológico al estar ligado a la manera de expresar sus sentimientos o relacionarse. Por ello desde un enfoque pedagógico y dependiendo de la edad, se recomendarán unas disciplinas u otras pero siempre teniendo en cuenta que a edades tempranas se priorizará el desarrollo global del individuo antes que la especialización en un deporte concreto que merme o reduzca las características y habilidades del niño para la etapa adulta.

  • Valores: fomento de valores como la solidaridad, la amistad, la igualdad…
  • Psicomotricidad: trabajo de técnicas que mejoren y estimulen las habilidades motrices.
  • Desarrollo cognitivo: desarrollo de habilidades a través de juegos para que sirvan de guía de resolución de problemas en la vida cotidiana.
  • Higiene: fomento tanto de hábitos de higiene a la hora de practicar deportes como de hábitos saludables en la alimentación, hidratación…

Adolescentes

Es en este período del ser humano donde se afianzan sentimientos y aprendizajes que posteriormente serán los que determinen la personalidad total de una persona, y a su vez, en el plano físico, donde la especialización deportiva toma relevancia y donde fomentaremos un tipo de deporte que aporte posibilidades reales de entretenimiento entre los jóvenes de Palomares, para evitar el gran abandono de clubes y estamentos deportivos que se da en este período de manera general. Por supuesto no podemos evitar en esta etapa el campo académico y controlaremos, con la ayuda familiar, que los diferentes deportes que se practiquen colaboren siempre a la hora de favorecer hábitos de vida saludables que ayuden a los más jóvenes en las duras épocas de estudio.

Adultos

En esta etapa se diferencian tres tipos de deporte por los que basaremos la planificación, buscando profesionales que puedan aportar soluciones a los problemas que puedan surgir a la hora de llevar a la práctica los siguientes conceptos:

  • Iniciación en una disciplina: la persona descubre un deporte que desea practicar y necesita los profesionales adecuados para empezar a disfrutar de este deporte.
  • Mantenimiento físico: se desarrollan deportes ya conocidos en los que los participantes buscan, a parte del entretenimiento, una manera de mantenerse bien en el plano físico.
  • Recuperación: las personas buscan soluciones a lesiones pasadas o recuperar movimientos en articulaciones que hayan podido sufrir algún tipo de accidente.

Mayores

Nos referimos a la franja de edad que supera los 60 años y que necesitan un tipo de deporte adecuado a ellos y que les beneficie en su día a día. Para ello hoy en día hay una serie de instalaciones y actividades que intentaremos promover en nuestro municipio para dar el sitio que tanto se merecen nuestros mayores.

Mujeres 

Aunque, evidentemente, el grupo femenino está representado en cada franja de edad, queremos resaltar a este colectivo tan desfavorecido históricamente en todos los aspectos de la vida, y también en el deporte. Por ello queremos hacer un especial hincapié en el desarrollo del deporte femenino en nuestra localidad y no como una visión feminista, sino como una versión justa de la sociedad que queremos fomentar, y creando talleres acorde a los gustos de las más pequeñas e intentar, a lo largo de la legislatura, conseguir coordinar actividades y horarios para abarcar al mayor número de mujeres posible. Solteras, casadas, madres, las que trabajen fuera o dentro de casa…

Desde la Delegación de Deportes queremos que TODAS, al igual que TODOS, tengáis vuestro espacio deportivo en Palomares del Río.

Noticias RelacionadasVer todas

Área de Deportes.

Enhorabuena a la Escuela Ilyo Almensilla Palomares del Río

29/10/2018

Área de Deportes

Este viernes 5 de Octubre tuvo lugar la apertura de los cursos de la temporada 2018/2019 de la ESCUELA HAPKIDO ALJARAFE de nuestro pueblo.

09/10/2018